El Banco Central de Japón está comenzando a perder el control de su sistema financiero. Este Banco Central es el abuelo de la locura monetaria. La Reserva Federal de los EE. UU. introdujo por primera vez la Política de Tasa de Interés Cero (ZIRP) y la Flexibilización Cuantitativa (QE) en 2008. Pero estos señores lo hicieron en 1999 y 2001, respectivamente.
Desde entonces, el Banco Central de Japón nunca ha podido normalizar su política monetaria. Lo más que logró endurecer las condiciones financieras sin tener que dar marcha atrás y comenzar a relajarlas nuevamente fue 14 meses. Todo un hito. Nótese la ironía, …
Así que estamos hablando de más de 20 años de política monetaria laxa o, eufemismos a parte, una nacionalización a cámara lenta del sistema financiero de Japón. Han comprado tantos activos durante tanto tiempo que hoy día no se sabe donde acaban unos y donde terminan otros.
Observen estos datos:
- Posee más de la mitad (50%) de todos los Bonos del Gobierno de Japón en circulación.
- Posee más acciones japonesas que cualquier otra entidad (país o institución) en el mundo.
- Es uno de los 10 principales accionistas en el 40% de las empresas cotizadas en bolsa de Japón.
- Tiene un balance que equivale al 92% del PIB de Japón.
Casi dos décadas imprimiendo dinero y comprando activos con poco éxito en la creación de crecimiento económico, en 2016, el Banco Central de Japón intentó un nuevo tipo de política: El control de la curva de rendimiento (YCC).
En su versión más simple, el Banco Central de Japón declaró que cada vez que los rendimientos de los bonos del gobierno japonés subieran por encima de cierto nivel (0% para los bonos del gobierno a 10 años), le darían a la impresora para comprar bonos hasta que los rendimientos cayesen al rango deseado.
Esta fue una forma ilimitada y abierta de QE durante seis años seguidos hasta que finalmente apareció la inflación en el sistema financiero. ¡Pero la inflación es por la Guerra en Ucrania! Nótese nuevamente la ironía)
Y fue entonces cuando las cosas empezaron a romperse: El yen se derrumbó a un mínimo de 35 años.
🔴JAPÓN
— Javier López (@jlopezrguez) January 20, 2023
El Banco de Japón está en un callejón sin salida
"Defender su moneda o sus bonos".
Eligio defender MONEDA y el yen comenzó a subir a finales de 2022.
¿Problema? Se ve obligado a intervenir a diario para evitar que los rendimientos de los bonos se disparen.$JPY $XJY pic.twitter.com/qTiSmcFEi4
En este punto, el Banco de Japón tenía una opción: Defender su moneda o seguir defendiendo sus bonos.
El Banco de Japón optó por defender la moneda aumentando el objetivo de rendimiento de los bonos del gobierno japonés a 10 años del 0 % al 0,5 %. Esta fue una admisión implícita de que imprimiría menos dinero defendiendo los bonos. Y es por eso que el yen comenzó a subir a fines de 2022.
El mercado de bonos ha comenzado a poner a prueba la determinación del Banco de Japón, y los rendimientos de los bonos del gobierno japonés superan el objetivo. Las cosas han comenzado a salirse de control hasta el punto de que se ve obligado a intervenir casi a diario para tratar de evitar que los rendimientos de los bonos se disparen.
El Banco de Japón está ahora arrinconado. Si sigue imprimiendo dinero para defender los bonos, el yen colapsa y empeora la inflación. Y si no imprime dinero para defender los bonos, los rendimientos de los bonos se dispararían aún más y Japón se volvería aún más insolvente. Esta mañana se han publicado los datos de inflación en Japón y los precios subyacentes al consumo en Japón subieron un 4% en diciembre con respecto al año anterior, el doble del objetivo del 2% fijado por el Banco Central, alcanzando un nuevo máximo de 41 años
¡Japón confirma la inflación más alta desde 1981!
La deuda pública de Japón ha alcanzado la escalofriante cifra de 2 billones de dólares, es decir el 266% de su PIB, la más alta entre las principales economías. En comparación, la de Estados Unidos se situó en el mismo periodo en 31 billones de dólares , pero dada su tamaño, esta cantidad "solo" equivale al 98% de su PIB..
Como sigo afirmando, la Gran Crisis… aquella para la que 2008 fue un precalentamiento, por fin ha llegado. En 2008, bancos enteros quebraron. En 2023, países enteros lo harán...
El Banco Central de Japón podría ser unos de los primeros en quebrar y poner sobre la mesa la solución de las divisas digitales. Uno de los platos fuertes de la agenda.
Si quieres más información sobre los eventos de bolsa puedes enviarme un mail: analisis@javierlopez.org
Gracias por visitar mi blog personal
Anteriores ideas:
Anteriores ideas:
Otros links que te pueden interesar:
Solicita información y participa en nuestros eventos de bolsa y economía en Tenerife:
YOUTUBE http://goo.gl/B09Pyz
FACEBOOK http://goo.gl/LQy5ZB
No olvides compartir el post si te gustó, me animas a darle vida y a seguir creciendo a través de las diferentes redes sociales. ¡Muchas gracias
0 Comentarios