El laberinto de los espejos


La teoría de la conspiración busca culpables que orquestan entre bambalinas todo lo que ocurre. Por eso, al ser explicaciones basadas en identificar titiriteros ocultos, son tan útiles para movilizar y polarizar en política: El adversario ya no es un simple adversario, sino el Mal con mayúscula. 

Ridiculizar, e infantilizar argumentos es propio de estos tiempos en los que cualquier voz disidente es rechazada. No es nada nuevo, y estamos más que acostumbrados, de hecho, son los momentos que hemos estado esperando desde hace muchos años.


Todo está calculado. Perfectamente orquestado y la invasión de Ucrania fue la excusa para poner en marcha la segunda fase del Gran Reset que ya está afectando profundamente a las finanzas y la economía.

La primera fase fue la pandemia, duró dos años y supuso un cambio radical en el paradigma anterior, esta será aún más profunda, ya vimos como fue 2022 y creemos que en lo que queda de 2023 veremos los sucesos definitivos.

Se avecina una recesión futura que ya está anunciando la subida de los tipos de interés referenciados a las hipotecas, las rebajas de crecimiento, las perdidas de empleo, la escalada bélica silenciosa en Ucrania, el nivel de inflación, la crisis energética, el desabastecimiento y la preparación de las monedas digitales oficiales. La gran mayoría de sucesos que preveíamos son realidades ahora.


 

Nos preocupa especialmente el sector bancario que puede traer un acontecimiento repentino que cambie todo de la noche a la mañana. Sea un apagón o un ataque cibernético, que ya insinúan los medios de comunicación de tiempo en tiempo, podríamos encontrarnos con unas entidades financieras cerradas y unas medidas excepcionales tomadas por los gobiernos. No creemos que esto pueda ser a muy corto plazo pero es hora de decidir que hacer con la liquidez depositada en estas entidades. No será fácil realmente. Ya hemos tomado el resto de medidas desde hace mucho tiempo, pero hay que ir rematando el resto de la estrategia, mejor hacerlo mientras el clima energético es todavía apacible.

De momento, los bancos quebrados, el Silicon Valley Bank de California y el Signature Bank de Nueva York, parecían tener un negocio seguro con viabilidad futura garantizada. La mayoría de sus clientes eran grandes empresas tecnológicas con depósitos importantes por lo que se les veía fuertes y con un futuro prominente. El problema se originó después de que la Reserva Federal subieran los tipos de interés para combatir la inflación, lo que llevó a una disminución en la valoración de los bonos del Tesoro de largo plazo que el banco había comprado con los depósitos de sus clientes.

Sea cual sea el detonante oficial, estamos viendo cómo el sistema se va deshaciendo de forma ordenada de algunos bancos.

Mientras, en Europa las alertas se dispararon con Credit Suisse, un banco que arrastraba dificultades desde hace meses y que, ante el derrumbe en Bolsa y la fuga de depósitos y accionistas, el 19 de marzo de 2023, el banco de inversión suizo UBS Group AG acordó comprar Credit Suisse por 3.000 millones de francos suizos en un acuerdo de acciones negociado por el gobierno de Suiza y la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza.

Conviene recordar que Credit Suisse el año pasado tuvo uno de los mejores ejercicios de su historia, presentó unos beneficios de 12.000 millones de euros antes de quebrar. Ya hemos hablado en multitud de ocasiones que no  hay que fiarse de este tipo de noticias L.o mismo pasó con Banco Popular, que meses antes de quebrar presentó unos resultados maravillosos. Llueve sobre mojado, ...



El próximo banco en dar la alarma puede ser un viejo conocido, está en todos los líos desde hace tiempo, con una tendencia bajista clara y que puede volver a ser el centro de todas las miradas del sector otra vez, ...

Pueden leer este artículo que escribí hace ya 5 años sobre el Deutsche Bank



Durante milenios, los espejos se han utilizado para contar el futuro, ver el pasado o buscar la verdad, ...

“Espejito, espejito...” y otras frases icónicas del cine que nunca existieron, nos dan la oportunidad de cerrar este artículo. Pues nada es lo que parece, incluso lo más trivial. Todos conocemos la mítica escena de Blancanieves cuando la malvada reina le pregunta al espejo sobre quién es la mujer más bella de lugar.

 “Espejito, espejito, ¿quién es la más bella del reino?". Algo así era, ¿no? Pues la respuesta es no. Maléfica nunca dijo “espejito, espejito...”, sino “espejo mágico”. Hay infinidad de ejemplos sobre este Efecto Mandela que nos sirve de ejemplo para ver hasta que punto creemos lo que nunca ha existido

Los mercados sonríen al espejo mientras se maquillan pero la realidad es otra.

No se pierdan en el laberinto de los espejos.


¡Síguenos si aún no lo has hecho!



Si aún no nos sigues en las redes sociales, ahora es el momento de hacerlo, particularmente a medida que el sistema financiero avanza hacia la etapa final de una crisis ya anunciada y comentada en distintos canales y medios de comunicación, haré publicaciones y actualizaciones en tiempo real en directos de YouTube sobre los mercados financieros. Para eso tengo el reto de conseguir 1.000 suscriptores para empezar. 

¡Ayudame a conseguirlo!

Link al canal: 📺 https://www.youtube.com/@javierlopezrguez

👉https://twitter.com/jlopezrguez

👉www.instagram.com/jlopezrodriguez


Si quieren PAZ, prepárense para la GUERRA 🔥


Un abrazo

Javier López


¡GRACIAS!


Si quieres más información sobre los eventos de bolsa puedes enviarme un mail: analisis@javierlopez.org

Gracias por visitar mi blog personal

Otros links que te pueden interesar:


Solicita información y participa en nuestros eventos de bolsa y economía en Tenerife.

Recordad suscribiros al blog mediante E-mail o a través de las redes sociales. Os invito  nuestro próximo encuentro en Tenerife:



No olvides compartir el post si te gustó, me animas a darle vida y a seguir creciendo a través de las diferentes redes sociales. ¡Muchas gracias

Publicar un comentario

0 Comentarios