Vientos de cambio


Arriba y abajo. Adentro y afuera. Inspiración y expiración. Cualquier movimiento que tenga una dinámica existencial, atiende igualmente a la Ley universal de expansión y contracción.

Hay una clara batalla entre los que se han apropiado del poder y se han perpetuado en él y los que vienen con vientos de cambio pidiendo su sitio en un Nuevo Orden Mundial.

Durante este año y el que viene, estas dos situaciones descritas llegarán a su máxima potencia.

La Tierra será protagonista, de hecho ya lo está siendo desde que comenzó enero, los desastres naturales son habituales, el planeta también quiere cambiar y lo hará como siempre lo ha hecho.


Los cambios están llegando a todos los niveles, alimentación, educación, sanidad, política y por supuesto lo que más analizamos en este blog, la economía, los mercados financieros, las divisas, la bolsas.

Hasta el 2.022 las mentalidades más conservadoras se resistirán a los cambios, que se impondrán a partir del 2.023 aceptando la nueva realidad.





Bueno, de acuerdo, ...¿Y que tiene que ver esto con la Calima? ¿Acaso estamos en BladeRunner o WalkingDead? Cada día son más habituales ver imágenes de gente con mascarillas por el coronavirus en televisión y ahora por la fuerte tormenta de arena directamente lo hemos visto en vivo y en directo.

Este fin de semana en Canarias hemos vivido una calima como no se veía en décadas, al mismo tiempo el miedo por la propagación del coronavirus en Italia ha hecho que se cancele el Carnaval de Venecia dos días antes de su finalización.




El mundo vive un momento convulso y los cambios drásticos no se pueden calibrar hasta que ya han sucedido. El problema es la desconexión del ser humano que entiende como ajeno, algo que es propio e inherente al paradigma. El cambio no puede verse como un suceso aislado, ni siquiera como una secuencia de casualidades. Todo está conectado. Y todo se manifiesta al mismo tiempo.



En realidad, les confieso que veo poca televisión, de hecho lo poco que veo son este tipo de series, las historias distópicas, probablemente porque son una protesta contra ciertos sistemas de gobierno o ideales sociales extremistas que acaban resultando peligrosos (fascismo, comunismo, teocracias, capitalismo, feminismo mal entendido, etc.). Precisamente este aspecto negativo sirve como llamada de atención con valor didáctico al espectador pues representa lo que podría suceder con la humanidad en el futuro si no se tiene cuidado.

¿Entiende esta dualidad? ¿La puede sentir?  

Los Bancos Centrales son el ejemplo más claro de la obsesión de las viejas élites por mantener el estado habitual de las cosas, sus usos y costumbres, y mantener el status quo que les ha llevado a intervenir los mercados de una forma unilateral y obsesiva.

“Haremos lo que sea necesario y será suficiente”. Esa frase es propia del tipico villano de una historia distópica dispuesto a mantener el sistema sea como sea. Todo un ejemplo de represión financiera.


Los Bancos Centrales no pueden, ni deben ser juez y parte de un sistema abusivo que imprime dinero y que compra activos cuando se les antoja, de hecho,  es tal su determinación por mantener el orden de las cosas que el Banco de Japón se ha convertido en el primer accionista del país, toda una señal de autoridad y demostración de poder. 




Una determinación solo aptas para mentes sin ningún tipo de empatia por la humanidad, auténticos estrategas de la paciencia que nos han conducido a situaciones más propias de estas películas de ciencia ficción que a la realidad, países con deudas impagables, en quiebra técnica,  pagando intereses mínimos como nunca por financiarse mientras crecen los impagos de prestamos personales y tarjetas de crédito con elevados tipos de interés. Es como si un banco regalara créditos a sus clientes morosos con la única intención de dar una patada hacia adelante y ya veremos.




Esta locura perpetrada por los Bancos Centrales podría llevarnos a una situación en la que directamente los gobiernos acabarán regalando dinero a sus ciudadanos. Aprovecho y digo que ésto ya lo ha pensado algún economista como Moritz Kraemer, economista jefe de Acreditus -una consultora de riesgo-, escribiendo una columna en el Financial Times defendiendo la necesidad de regalar 200 euros a cada adulto hasta que la inflación alcance el objetivo del 2%. Esta propuesta se financia con la creación directa de dinero por parte del Banco Central (aumenta su pasivo) y su puesta en circulación (entrega a las familias) sin un aumento real en el activo, puesto que no adquiere nada a cambio. Este mecanismo se implementa con la idea de que un Banco Central nunca puede quebrar porque tiene el monopolio de la creación de dinero.




La realidad supera la ficción amigos. Es solo el principio. Queda poco para la futura recesión. En los próximos años se producirá un gran evento, el peligro es que las élites obtengan tanto poder como en algunas de estas distopias con las que me he inspirado para este post en esta histórica tarde de calima, y que las soluciones que se les pueden ocurrir a estas mentes pensantes pueden pasar por cometer alguna locura como la de confiscar cuentas bancarias parcialmente, planear la demolición de parte del sistema financiero, crear una nueva moneda con una conversión abusiva u obligar a los ciudadanos a canjear dinero por deuda. No te pierdas nuestro próximo evento dónde discutiremos todos estos posibles movimientos.



Un cambio de paradigma es un cambio en la forma de como percibimos la realidad y un cambio en la realidad misma. Aquí tiene que ver nuestras creencias sobre la realidad, en este punto nuestro cerebro y nuestros condicionamientos tienen un papel importante. 

Lo que llamamos realidad, se estructura en base a nuestras experiencias sensoriales. Solemos decir "ver para creer", y  existe si "se puede tocar".







¿Sabes cómo se entrenan a los elefantes en la India? Cuando el elefante es bebé se le ata en una pata una pequeña cuerda a una planta durante varias semanas. Cuando el elefante crece, se le ata con una cuerda similar a la original, éste no podrá escapar. Los psicólogos conocen a este fenómeno como "compromiso cognoscitivo prematuro", es un compromiso que hacemos con nuestro cuerpo/mente que, al final termina estructurando nuestra realidad, un condicionamiento.

Así, lo que nos enseñaron a ver en nuestra niñez, es lo que conforma el programa base con el que vemos nuestra realidad actual; lo que no nos dijeron que existe, entonces, no es real para nosotros...

Lo que percibimos, no es exactamente la realidad , no es el aspecto real del mundo, sino nuestra interpretación, nuestra manera de mirarlo.

Soplan vientos de cambio en todo los niveles y ámbitos que usted quiera analizar. Siga bailando pero cerca del ascensor, por favor. Estamos en una nueva era, en la que nos enfrentamos a una crisis de percepción que nos lleva a  un cambio de paradigma de perspectiva mundial.

Les agradezco que compartan esta entrada mediante RT en Twitter o compartiendo en Facebook. Gracias por vuestro apoyo, me ayuda a crecer.


Para obtener más antecedentes y una revisión de lo que dicen los gráficos, puedes ponerte en contacto conmigo personalmente en nuestra oficina. La realidad es una convicción, algo de lo que nos convencemos o nos convencen y que aceptamos como tal durante un tiempo. Solo el cambio es permanente.





Si quieres más información sobre los eventos de bolsa puedes enviarme un   mail: analisis@javierlopez.org

Gracias por visitar mi blog personal

Anteriores ideas:

Perspectivas 2020
Perspectivas 2019

Otros links que te pueden interesar:


Solicita información y participa en nuestros eventos de bolsa y economía en Tenerife:





Recordad suscribiros al blog mediante E-mail o a través de las redes sociales. Os invito  nuestro próximo encuentro en Tenerife:



No olvides compartir el post si te gustó, me animas a darle vida y a seguir creciendo a través de las diferentes redes sociales. ¡Muchas gracias

Publicar un comentario

0 Comentarios