¿Cuánto dura un ciclo económico?



En los últimos 50 años (1970-2020) hemos tenido 5 crisis en España:
  1. 1975: Primera subida del petróleo.
  2. 1979-81: Segunda subida del petróleo y de las materias primas. Inflación potente en Europa. Además en España se añadió la inestabilidad política (Transición) y tuvimos crisis en 1979, cuando en el resto de Europa no la tuvieron.
  3. 1993: Consecuencia de la guerra de Kuwait y en España de la burbuja inmobiliaria y financiera (Juegos Olímpicos de Barcelona, Expo de Sevilla, etc.). En España la crisis fue ligeramente más grave que en el resto de Europa. Había sido precedida (como siempre) por un gran boom económico a finales de los años ochenta.
  4. 2000. Estallido de la burbuja tecnológica. El NASDAQ  pasó de cotizar por encima de los 5.000 puntos en el año 2000 a 1.300 en octubre de 2002. Cerca de 5.000 empresas puntocom cerraron.
  5. 2008: Crisis inmobiliaria, financiera y de gasto público. La crisis financiera Global de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime

¿Cuánto dura el ciclo económico ? 

Durante una entrevista en el canal de Dokimasia comenté que aproximadamente cada 10 años sucede un evento que desata una crisis económica.


La intervención de los Bancos Centrales crea consecuencias en los mercados financieros, cuando se quiere expandir el mercado se bajan tipos y se inyecta liquidez hasta que los precios alcanzan el nivel deseado, en ese momento se liquidan los activos y se empieza a hacer lo contrario, entonces los mercados caen, se invierte el proceso y vuelta a empezar.

Lo hemos visto en todos los ciclos, no hay expansión sin dinero barato y abundante.

En la situación actual el periodo de bonanza económica se acabó en septiembre del 2.018 como muestran la mayoría de datos que manejamos y hemos compartido en Twitter:


En 2018 la Reserva Federal subió tipos de interés desde el 0% hasta el 2,5% bajando su balance en un billón de dólares. Es lo normal si la economía va bien, ¿No? Pues bien, el efecto no tardó en llegar y las bolsas corrigieron un 20% en el cuarto trimestre del 2.018 descontando la batería de pobres datos macro que veríamos en el futuro.

No obstante, en navidad,  el 24 de diciembre del 2.018, en pleno festivo (aprovecho para que lean este link sobre como las élites aprovechan determinados festivos y eventos destacados:  Luna llena del cuervo) se reunieron los principales bancos de EE.UU., la Reserva Federal y Trump planificando la mayor inyección de dinero de la historia en un periodo de tiempo tan corto.




Después de la navidades, tras la primera inyección, en primavera la FED cedió a las presiones de Trump, diciendo que detendría la subida de tipos y la normalización del balance ante los riesgos económicos globales.


Si la economía fuera realmente tan bien estaríamos ante el momento perfecto para reducir deuda y normalizar los tipos de interés, pero los mercados están secuestrados por las políticas de los Bancos Centrales. En cuanto dejan de pisar el acelerador vía inyección de dinero (cada vez exigen más velocidad) los mercados se resienten, cual drogadicto ansioso por su dosis y los surten de otro QE de estímulo de 60.000 millones mensuales, al que no llamaron así porque no tendría justificación posible.




Además intervienen el mercado de repos inyectando liquidez a diario, casi ya por seis meses y sin fecha de finalización. Los Bancos Centrales están utilizando todo el arsenal, ...¿En época de bonanza? No tiene sentido.




Todo efecto es consecuencia de una causa anterior, y el efecto es visible, los mercados están totalmente adulterados alejándose como nunca las relaciones entre precio, beneficios y realidad económica. 



Para obtener más antecedentes y una revisión de lo que dicen los gráficos, puedes ponerte en contacto conmigo personalmente en nuestra oficina. La realidad es una convicción, algo de lo que nos convencemos o nos convencen y que aceptamos como tal durante un tiempo. Solo el cambio es permanente.





Si quieres más información sobre los eventos de bolsa puedes enviarme un   mail: analisis@javierlopez.org

Gracias por visitar mi blog personal

Anteriores ideas:

Perspectivas 2020
Perspectivas 2019

Otros links que te pueden interesar:


Solicita información y participa en nuestros eventos de bolsa y economía en Tenerife:





Recordad suscribiros al blog mediante E-mail o a través de las redes sociales. Os invito  nuestro próximo encuentro en Tenerife:



No olvides compartir el post si te gustó, me animas a darle vida y a seguir creciendo a través de las diferentes redes sociales. ¡Muchas gracias

Publicar un comentario

0 Comentarios