Curva invertida: Recesión 2023





El mercado del Tesoro nos dice que se avecina una recesión severa. 

¿Por qué hay tanta preocupación a nivel mundial por la curva de rendimiento invertida en EE.UU?

Lo normal es que los tipos de interés a 10 años sean mayores que los de a tres meses porque los bonos de largo plazo conllevan mayor riesgo, y para compensar, los inversores exigen rentabilidades más altas. Cuando es al revés y los tipos de interés a tres meses son más elevados, suele ser una mala señal para la economía.  

El Tesoro está compuesto por numerosos bonos con diferentes períodos de vencimiento. 


1- Períodos de vencimiento de las Letras del Tesoro:

- 4 semanas

- 13 semanas

- 26 semanas

- 52 semanas


2- Períodos de vencimiento de las Notas del Tesoro:

-2 años

-3 años

-5 años

-7 años

-10 años


3- Períodos de vencimiento de los Bonos del Tesoro:

-20 años

-30 años


Cuando trazas el rendimiento de todos estos bonos, obtienes la "Curva de rendimiento". Y la diferencia de rendimiento entre varios bonos en esta curva es uno de los predictores más precisos de recesión.


Concretamente, la diferencia entre el rendimiento del Tesoro de EEUU a 10 años y el rendimiento del Tesoro de EEUU a 3 meses. Cada vez que esta diferencia se vuelve negativa (lo que significa que el rendimiento a 3 meses es en realidad más alto que el rendimiento a 10 años), está a punto de estallar una recesión.


Durante este año ya lo hemos ido comentando. La inversión de la curva de tipos es un hecho que se ha dado siempre, en todas las ocasiones, antes de una recesión



He ilustrado esto en un gráfico a continuación. Como se observa cada vez que la curva de rendimiento de 10 años y 3 meses se "invierte", la recesión es solo cuestión de tiempo.



En pocas palabras, la curva de rendimiento del mercado del Tesoro predice una recesión severa en el futuro cercano, probablemente a principios de 2023.


Este fue el caso en 1989, 2001, 2007 y 2019. En este ultimo año, previo a la pandemia, los indicadores estaban diciéndonos lo mismo, y lo comentamos en el blog  La curva de tipos invertida


 

Está sucediendo de nuevo ahora. Y como puedes ver, esta métrica es más negativa hoy que antes del colapso de 2020 y de la Gran Crisis Financiera. 


Esto va a forzar a los mercados financieros a nuevos mínimos. Explicaré porqué en el artículo del viernes. ¡No te lo pierdas! Hasta entonces...Solo decirte que es muy probable que una recesión desencadene una gran caída de la bolsa. No es una cuestión de "si sucederá", es una cuestión de "cuándo sucederá".


Muestras sobre la estrategia "problema, reacción, solución", hay innumerables en todo el espectro financiero, incluyendo la pandemia que ya hemos comentado tantas veces; la necesidad de reflexionar sobre ello debe ser una demanda actual que la Educación está obligada en atender. Por otro lado su ciudadanía debe exigir eficiencia máxima a sus gobernantes, una modesta sugerencia para aquellos críticos de la política en general, puede hallarse en la interpretación de: “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única”. Albert Einstein.


A partir del 2020 hemos entrado de lleno en el nuevo paradigma que viene de la mano de Acuario, signo en el que se dio la conjunción, el signo de la humanidad, la conciencia grupal, el trabajo en equipo, la fraternidad y la libertad, el respeto por los otros seres vivos, el ecologismo y la protección del ambiente. Es también el signo de ruptura de fronteras y de toda la modernidad: internet, robótica, inteligencia artificial, interacciones virtuales, monedas virtuales, el futuro inimaginable.

Pero Acuario es también un signo asociado al viento frío y seco de la montaña, del poco contacto sensorial. No le gustan las expresiones de cariño, ni los abrazos, ni caricias, ni ser parte de un rebaño: somos amigos por un rato, pero luego cada uno para su casa.



El 2020 fue un buen anuncio del nuevo paradigma: el distanciamiento social, el confinamiento, no poder tocarnos ni abrazarnos. Fue también un año para aprender a valorar la importancia del elemento Aire: Se atacó precisamente el sistema respiratorio y nos vimos obligados a usar mascarillas. El confinamiento de la humanidad liberó animales, limpió el aire y el mar, mostró el gran daño que hicimos con la contaminación y el gran poder de recuperación de la naturaleza. Un primer paso para tomar conciencia de la energía acuariana.

Y así empezó la transición. A partir del año 2021 estamos más centrados en esta nueva forma de pensar y actuar. Absolutamente todo está coordinado desde las elites centrales, que conocen estas energías, al contrario del resto del planeta, que padece una amnesia compulsiva.


Si quieres más información sobre los eventos de bolsa puedes enviarme un   mail: analisis@javierlopez.org

Gracias por visitar mi blog personal

Anteriores ideas:

Perspectivas 2020
Perspectivas 2019

Otros links que te pueden interesar:


Solicita información y participa en nuestros eventos de bolsa y economía en Tenerife:





Recordad suscribiros al blog mediante E-mail o a través de las redes sociales. Os invito  nuestro próximo encuentro en Tenerife:



No olvides compartir el post si te gustó, me animas a darle vida y a seguir creciendo a través de las diferentes redes sociales. ¡Muchas gracias


Publicar un comentario

0 Comentarios