Los 4 jinetes del apocalipsis en bolsa



Técnicamente, el SP500 está compuesto por 500 compañías. Sin embargo, cada una de esas 500 acciones no tiene el mismo peso del índice. Más bien, ciertas acciones reciben una ponderación desproporcionada que les da un impacto mucho mayor en el precio final del índice.

Debido a esto, para que haya un colapso, es necesario que las acciones con mayor peso se desplomen también. Dicho de otra manera, incluso si la mayoría de las 500 compañías del SP500 están en una tendencia bajista, si las acciones que más ponderan no bajan, es prácticamente imposible que el mercado en general se desplome.

Así que hoy, revisemos el Crash de 1987.  Posiblemente la mayor caída de un solo día en la historia del mercado de valores. En 1987, las 10 empresas más grandes por ponderación en el índice eran las siguientes:



Revisando el desplome de 1987 pueden observar que la gran mayoría de las 10 acciones más ponderadas estaban dando advertencias claras de que el mercado estaba en serios problemas.

Apliquemos esta misma metodología al mercado actual. 



Tenga en cuenta que en un índice de 500 empresas, estas 10 acciones por sí solas representan casi el 30% del peso del mercado. Entonces, para que el mercado colapse, es importante que estas empresas caigan de forma severa.

Echemos un vistazo a las cinco primeras empresas que más ponderan en el índice:


En pocas palabras, de las 5 principales compañías en el SP 500, que representan casi una cuarta parte del peso del mercado (22.8% para ser exactos), 4 de ellas están en fuertes tendencias alcistas.

Si bien el mercado está definitivamente en una burbuja, hasta que estas compañías no bajen, las probabilidades de un colapso siguen siendo pequeñas. Entonces, solo vigilen de cerca estas compañías.

No obstante, que estas empresas estén en tendencia alcista, no significa que estén bajo un proceso de distribución.

Un ejemplo claro es el de Microsoft, donde se aprecia volumen importante en los máximos históricos. 

Una actividad profesional en esa zona, con retirada posterior de la demanda es el preludio de que una corrección está al caer.


Les agradezco que compartan esta entrada mediante RT en Twitter o compartiendo en Facebook. Gracias por vuestro apoyo, me ayuda a crecer.



¿Quieres recibir mis informes en Whatsapp?


Pincha aquí


Una de las herramientas que utilizo es la astrología. Los que me conocen saben que utilizamos todas las herramientas existentes para analizar los mercados financieros, dedicamos a ello la totalidad de nuestras energías, conocimientos y tiempo. Busco, indago, me rodeo de gente con un conocimiento superior en estos temas y aprovecho para armar un puzzle con el que trabajar. He abierto este canal en Telegram. Eres bienvenido:






Si quieres más información sobre los eventos de bolsa puedes enviarme un   mail: analisis@javierlopez.org

Gracias por visitar mi blog personal

Anteriores ideas:

Perspectivas 2020
Perspectivas 2019

Otros links que te pueden interesar:


Solicita información y participa en nuestros eventos de bolsa y economía en Tenerife:





Recordad suscribiros al blog mediante E-mail o a través de las redes sociales. Os invito  nuestro próximo encuentro en Tenerife:



No olvides compartir el post si te gustó, me animas a darle vida y a seguir creciendo a través de las diferentes redes sociales. ¡Muchas gracias

Publicar un comentario

0 Comentarios