Técnicamente, el SP500 está compuesto por 500 compañías. Sin embargo, cada una de esas 500 acciones no tiene el mismo peso del índice. Más bien, ciertas acciones reciben una ponderación desproporcionada que les da un impacto mucho mayor en el precio final del índice.
Debido a esto, para que haya un colapso, es necesario que las acciones con mayor peso se desplomen también. Dicho de otra manera, incluso si la mayoría de las 500 compañías del SP500 están en una tendencia bajista, si las acciones que más ponderan no bajan, es prácticamente imposible que el mercado en general se desplome.
Así que hoy, revisemos el Crash de 1987. Posiblemente la mayor caída de un solo día en la historia del mercado de valores. En 1987, las 10 empresas más grandes por ponderación en el índice eran las siguientes:
1⃣En 1987, las 10 empresas más grandes por ponderación en el índice eran las siguientes:
— Javier López (@jlopezrguez) September 1, 2021
IBM $IBM
EXXON $XOM
General Electric $GE
Royal Dutch Petroleum (Shell) $RDS.A
AT&T $T
Merck $MRK
DuPont $DD
Philip Morris $PM
Ford Motor $F
General Motors $GM
Revisando el desplome de 1987 pueden observar que la gran mayoría de las 10 acciones más ponderadas estaban dando advertencias claras de que el mercado estaba en serios problemas.
Apliquemos esta misma metodología al mercado actual.
Hoy en día, las 10 acciones más ponderadas del #SP500 son:
— Javier López (@jlopezrguez) September 2, 2021
Apple Inc $AAPL
Microsoft $MSFT
Amazon $AMZN
Facebook $FB
Alphabet A $GOOGL
Alphabet C $GOOG
Nvidia $NVDA
Tesla $TSLA
Berkshire Hathaway $BRK.B
JPMorgan Chase & Co. $JPM
De las 5 principales compañías del #SP500, que representan casi una cuarta parte del peso del mercado (22.8% para ser exactos), 4 de ellas están en fuerte tendencia alcista.$AAPL $MSFT $FB $GOOGL #WallStreet pic.twitter.com/ctvhOGjH0b
— Javier López (@jlopezrguez) September 2, 2021
En pocas palabras, de las 5 principales compañías en el SP 500, que representan casi una cuarta parte del peso del mercado (22.8% para ser exactos), 4 de ellas están en fuertes tendencias alcistas.
Si bien el mercado está definitivamente en una burbuja, hasta que estas compañías no bajen, las probabilidades de un colapso siguen siendo pequeñas. Entonces, solo vigilen de cerca estas compañías.
No obstante, que estas empresas estén en tendencia alcista, no significa que estén bajo un proceso de distribución.
Un ejemplo claro es el de Microsoft, donde se aprecia volumen importante en los máximos históricos.
Una actividad profesional en esa zona, con retirada posterior de la demanda es el preludio de que una corrección está al caer.
Les agradezco que compartan esta entrada mediante RT en Twitter o compartiendo en Facebook. Gracias por vuestro apoyo, me ayuda a crecer.MICROSOFT CORP.
— Javier López (@jlopezrguez) August 25, 2021
Igual alguien cree que los profesionales han comprado aquí arriba. Ojo si pierde el mínimo de esa barra.#Microsoft $MSFT $ES $SPX #SPX #ES_F $VIX #wallstreetbets pic.twitter.com/v2BoXy4oaz
0 Comentarios