No me extraña que cada fin de semana acabemos hablando mis amigos y yo sobre Grecia y su posible quiebra. Esta semana se debatirá nada más y nada menos que el sexto paquete de ayudas al país heleno. Y como cada fin de semana, el sábado tuvimos tertulia, luego dicen que los jóvenes no nos preocupamos por nada, más de uno me consta que lo que hace es arreglar lo que “nuestros mayores” han estropeado, pero eso lo dejo para otro día. Ahora vamos a “la tertulia”:
Era una cálida y despejada noche en Los Cristianos, el mismo bar de siempre, pero nueva compañía, un viejo conocido, y “los de siempre”.
-“Grecia no caerá, porque para eso está la UNIÓN EUROPEA”, escuché entre un tumulto de voces.
-“Des-unión europea” pensaba yo en silencio mientras agitaba mi vaso.
El hecho es que, resumiendo mucho, acepté otro reto. Si Grecia NO cae antes de 6 meses, un servidor invitará a la persona que comentó esa frase a cenar en cualquier lugar del mundo. Del mismo modo, si tengo razón yo elegiría el lugar...Creo que al final, no se llegó a firmar nada verbalmente, pero en caso de haber aceptado mi reto, les diré como pensaba financiar el posible viaje, no sea que "para variar" no tuvise razón una vez más.
La operación es la siguiente: Técnicamente para los entendidos se trata de una "cuna comprada", como ya sabrán dentro de esta estrategia existen alteraciones muy significativas en función de los precios de ejercicio elegidos. Cuando se persigue que el desembolso de primas sea lo más reducido posible se suelen tomar opciones out the money (OTM) con la ventaja que se reduzca la pérdida máxima pero con el inconveniente que la zona de pérdidas se hace más amplio. En contra, si se toman opciones in the money (ITM) el coste de primas es mayor pero el intervalo de pérdidas se estrecha.
Para los que no tienen ni idea de lo que estoy hablando, con esta estrategia lo que pretendo es lo siguiente. El mercado está a cierre del viernes sobre los 8.000. La idea es que ante el suceso que yo entiendo que va a producirse habrá una caída (independientemente de que a corto plazo pueda haber un fuerte rebote). Lo que si tengo medianamente claro es que en 8.000 no vamos a estar mucho tiempo, o subimos o bajamos. Y de eso se nutre la estrategia, de asegurarnos un precio "barato" si el IBEX sube a 10.000 y asegurarme al mismo tiempo precios "caros" si el IBEX cae a 6.000. En la práctica, el funcionamiento es como el del seguro de un coche. Pagamos una prima por asegurarnos ante un siniestro. Es decir, en caso de que un suceso (fuerte bajada) u otro (fuerte subida) se produzcan.
Lógicamente hay que hacer un desembolso inicial para comprar esos dos "seguros", uno de ellos no lo utilizaremos (perderemos íntegramente lo invertido ahí), pero con el otro multiplicaremos la inversión de tal forma que no solo costearé el precio del seguro anterior, sino también los gastos del viaje (en caso de que no acierte y Grecia finalmente no haga quita parcial de su deuda). Pero es más, si tengo razón y el impago parcial de Grecia se hace realidad, arrastrando a los mercados a nuevos mínimos, no solo ganaré la apuesta, también ganaríamos dinero con la fuerte caída al habernos asegurado ante caídas bruscas...
Bueno, ¿y cuál es el fallo? Efectivamente siempre hay fallos, si el mercado ni sube, ni baja, y permanece en lateral durante meses, no solo pagaré el viaje de esa persona, sino que habré perdido lo invertido en los dos "seguros". Este escenario, aunque improbable para mí (de ahí la estrategia) hay que contemplarlo siempre, porque todo suceso es susceptible de producirse SIEMPRE.
Existe otra posibilidad, y es que Grecia pague, y el mercado aun así caiga. O que Grecia no pague, pero el mercado aun así se desplome, lo cual hace más atractivo "el seguro". El mercado descuenta muchas cosas, independientemente de lo que pase con Grecia, estamos cubriendo con esta estrategia escenarios extremos (fuerte subida y fuerte bajada), obviando en este caso un escenario lateral y poco volátil.
1 Comentarios
Que grande eres...
ResponderEliminar