¿Vender o no vender? Esa es la cuestión



¿Cómo evaluar el riesgo en un mundo libre de riesgo? Las acciones suben sin parar con gráficos exporenciales.

Los bancos centrales atrapados mantienen liquidez en los mercados bajo el mismo discurso poniendo la zanahoria delante de los inversores casi de forma constante, especialmente cuando los mercados financieros caen.

Vimos algo de esto la semana pasada después de una caída de 850 puntos en el Dow Jones que inmediatamente provocó nuevos titulares de optimismo comercial.

Los factores de riesgo globales, como el aumento de la deuda corporativa, se ignoran y también las curvas de rendimiento provenientes de la inversión, señales de no confirmación como el debilitamiento del Dow Jones Transportes, divergencias negativas, vastas extensiones técnicas, pocas evidencia de un crecimiento acelerado y un récord de posiciones bajistas en el VIX.



Ninguna de estas señales de advertencia han importado hasta ahora, ya que el simple hecho es este:

El mundo está atrapado porque las economías y el crecimiento siguen siendo 100% dependientes de que los bancos centrales aumenten sus balances.

2018 fue el único año de reducción neta de liquidez y fue bajista.

De ahí el renovado ataque de impresión de dinero en modo pánico.

Pero existe el riesgo de fracaso cuantitativo y las últimas rondas de estímulo no producen mucho más que la inflación temporal de los precios de los activos. Es como la droga que toma ya el drogadicto en su fase final.



Pocos parecen estar vendiendo en este momento, el impulso de comprar tras cada pequeño recorte y perseguir precios cada vez más altos sigue siendo el aspecto predominante de la estructura del mercado y muchos quieren esperar hasta enero para evitar pagar impuestos este año.

Aún así, la semana pasada fue una advertencia. La oferta puede desaparecer repentinamente y requiere cantidades masivas de liquidez para mantener la oferta en marcha. Eso en sí mismo debería dar pausa. Este ambiente de circo es lo que necesita.

Históricamente, los mercados no alcanzan un máximo durante diciembre y con la liquidez global que continúa fluyendo a través del sistema, esta locura podría continuar hasta 2020, especialmente si un acuerdo comercial realmente se concluye.

Alcanzar un máximo es un proceso y también lo es vender y vender es difícil, muy difícil.

Entonces, ¿por qué molestarse en vender? Debido a que nadie lo hace, y en mi opinión, se necesita una visión de equilibrio ya que los riesgos se están acumulando (y también ignorando como en 2007) y se pueden encontrar en los gráficos. ¿Vender o no vender? Esa es la cuestión

Para obtener más antecedentes y una revisión de lo que dicen los gráficos, puedes ponerte en contacto conmigo personalmente en nuestra oficina. La realidad es una convicción, algo de lo que nos convencemos o nos convencen y que aceptamos como tal durante un tiempo. Solo el cambio es permanente.





Si quieres más información sobre los eventos de bolsa puedes enviarme un   mail: analisis@javierlopez.org

Gracias por visitar mi blog personal

Anteriores ideas:

Perspectivas 2019

Otros links que te pueden interesar:


Solicita información y participa en nuestros eventos de bolsa y economía en Tenerife:





Recordad suscribiros al blog mediante E-mail o a través de las redes sociales. Os invito  nuestro próximo encuentro en Tenerife:



No olvides compartir el post si te gustó, me animas a darle vida y a seguir creciendo a través de las diferentes redes sociales. ¡Muchas gracias

Publicar un comentario

0 Comentarios