La burbuja de NETFLIX




En estos días, cualquier momento en que la Fed habla, el mercado escucha. Pero, honestamente, creo que llevamos demasiado tiempo en el mercado como para saber que a veces el mercado presta demasiada atención a los comunicados de los bancos centrales y debería centrarse más en los fundamentos de las empresas de alta calidad como inversiones a largo plazo que en el sentimiento a corto plazo de los funcionarios que manejan los bancos centrales. Asi lo demuestra la historia, al final la macro se impone.


Desde hace meses he sido muy bajista en Netflix (NFLX) , una de las famosas FANG de las que no he tenido deseo de comprar acciones debido a la enorme prima asociada a ellas y mi creencia de que esta prima es irracional. Pero, mi creencia no ha impedido que el fenómeno aplaste las valoraciones de otro tipo de acciones.

Obviamente, el mercado ha estado en desacuerdo conmigo desde hace algún tiempo. NFLX se ha disparado junto con el resto de tecnológicas. Si hubiera comprado NFLX en casi cualquier punto durante mi carrera de trader, hoy sería mucho más rico gracias a ello. Sin embargo, diré que está empezando a parecer que el mercado está cambiando su tono. A veces, las acciones se encuentran sobrevaloradas por períodos de tiempo increíblemente largos. 




En este momento, hay un puñado de compañías muy poderosas que intentan ganar cuota de mercado en el nuevo entorno de entretenimiento de medios digitales. Está bastante claro que las viejas formas de hacer negocios con un cable con soporte publicitario están muriendo. La gran tecnología ha entrado en el espacio de los medios de comunicación y realmente ha interrumpido las cosas. Durante un tiempo, la valoración de los nombres de los medios tradicionales sufrió en respuesta a la entrada de estos competidores de gran potencia. Sin embargo, todo el tiempo, sus flujos de efectivo se han mantenido fuertes. Netflix contribuyó a estos fuertes flujos de efectivo ya que los grandes nombres de los medios licenciaron su contenido en el espacio de transmisión. Pero, ahora los tiempos están cambiando. Los viejos medios de comunicación ya están aumentando y me pregunto si el sentimiento finalmente está cambiando a su favor.


Recientemente, se anunció que NBC Universal retiraría The Office de Netflix y lo ofrecería exclusivamente en su propio servicio de transmisión. The office es el programa número 1 visto en Netflix, por lo que fue un gran golpe.

Friends es el programa número 2 visto en Netflix y ahora ese contenido también está saliendo de la plataforma. Antes de estos dos grandes anuncios, Disney dijo que está extrayendo su contenido de Netflix a favor de su propia aplicación de transmisión Disney +. 

Durante años, estos grandes medios se contentaron con compartir su IP con Netflix, por un precio. Pero ahora, parecen estar jugando duro. Estos programas de grandes nombres ciertamente no serán el único contenido que saldrá de Netflix.

No sé usted, pero la gran mayoría de los programas / películas que veo en Netflix tienen licencia de otros lugares. No puedo evitar preguntarme si este éxodo de contenido dará lugar a una rotación de gran tamaño cuando se trata de la enorme base de suscriptores de NFLX.





Netflix está invirtiendo fuertemente en contenido original para combatir esta tendencia. Parece que NFLX gastará aproximadamente 15 billones $ en contenido original solo en 2019. Este gasto empequeñece el de cualquier competidor. NFLX agregando 1000 horas de horas a su biblioteca anualmente; sin embargo, las franquicias como The Office y Friends son extremadamente únicas y creo que es poco probable que Netflix pueda generar contenido de primera clase como este de forma regular, sin importar cuánto dinero gaste.

Parece que la estrategia actual de Netflix es similar a tirar espaguetis en la pared y ver qué se pega. De vez en cuando podrás encontrar contenido original de Netflix que está muy bien hecho, pero la mayoría de las veces, los programas / películas que producen parecen de segunda categoría. No obstante, vale la pena señalar que, aunque rara vez me impresionó, Netflix rompió la racha de 17 años de HBO de la mayoría de las nominaciones a los premios Emmy en 2018 con un total de 112 para el año.

El principal contenido pesado de HBO todavía lideró el camino con Juego de Tronos y Westworld en primer y segundo lugar en términos de nominaciones por show, aunque el enfoque a gran escala de NFLX les permitió destronar al rey en general. En el futuro, será interesante ver cómo se desarrollan las nominaciones a los premios y los datos de audiencia con más y más competidores que invierten fuertemente en el espacio de contenido original. Si Netflix puede continuar ganando el recuento general de medallas, entonces eventualmente también tendré que comerme mis palabras. Pero, al final, no son los premios, sino los flujos de efectivo lo que importa.


El principal argumento que escucho con mayor frecuencia cuando se trata de las acciones de NFLX es que la compañía tiene una gran ventaja al ser el primer jugador de la partida y su enorme base de suscriptores representa una capacidad con el que sus homólogos no pueden competir. Debido a la fortaleza de su base de suscriptores, el mercado ha perdonado a Netflix por su falta de ganancias, lo que le ha sacado el beneficio de la duda. Sin embargo, incluso hoy, después de todo el éxito de NFLX, no creo que la compañía haya asegurado una utilidad defendible. Los costes de cambio son esencialmente inexistentes en este mercado y, si bien Netflix es una marca bien conocida, son los espectáculos los que tienen el valor real, no la plataforma de distribución en sí. Claro, la compañía tiene una gran base de suscriptores, pero esto todavía no se ha traducido en grandes flujos de efectivo. Por el contrario, los flujos de efectivo de NFLX siguen siendo negativos hasta el día de hoy.

Durante los últimos doce meses, Netflix ha generado un flujo de efectivo libre de - 2.8 Billones $. Durante su último trimestre, la administración de NFLX orientó el flujo de efectivo libre de 2019 a - 3.5 Billones $. En resumen, mientras que los analistas optimistas prefieren centrarse en el crecimiento de suscriptores y el éxito de éxitos como Bird Box, Murder Mystery o Stranger Things, este éxito no está llegando a la línea de fondo. Los márgenes son demasiado bajos y el gasto de la empresa es demasiado alto.

Por otro lado, los principales competidores de NFLX tienen flujos de ingresos altamente rentables y diversificados que les permiten transformar los gastos de capital en el contenido original, a la vez que mantienen un balance atractivo y métricas fundamentales orientadas a los beneficios.


En definitiva ¿Creo que tener acciones de NFLX es peligrosa para los inversores? Sí. Es cierto que el contenido sigue siendo el rey. Quien golpea primero, golpea dos veces y Netflix tiene la primera ventaja en la carrera de distribución de servicios Over-The-Top (OTT), pero en términos de contenido de IP, nombres como Disney, NBC Universal y Time Warner tuvieron importantes comienzos. Y, creo que será más fácil / más barato para ellos desarrollar la distribución de lo que será para Netflix construir una biblioteca de contenido valioso.



La realidad es una convicción, algo de lo que nos convencemos o nos convencen y que aceptamos como tal durante un tiempo. Solo el cambio es permanente.


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