Como liderar un Banco Central en 10 pasos



Paso 1: Nunca deje que una crisis se desperdicie


Las crisis económicas nacen con un fin, nunca lo olvide, siempre son una oportunidad para ampliar la oferta monetaria y justificar así su existencia.


Cuando se produce una crisis, tire tanto dinero en ella como le sea posible, esa es la clave, en otras palabras, expanda el balance del Banco Central y baje los tipos de interés al 0%.


La crisis aparentemente se desvanecerá al tiempo que usted ganará prestigió  por tomar estas decisiones, será elogiado por su determinación en todos los círculos financieros del país.



Paso 2: La solución a la crisis es la causa de la crisis


Un largo periodo de bajos tipos de interés por parte de los Bancos Centrales es una de las principales causas de la mayor burbuja en el precio la vivienda que el mundo haya conocido. 

Pero esa es la solución, hay que bajar tipos de interés. Si la respuesta a la crisis es distinta a la formulada anteriormente es que  usted no entiende de política monetaria. 

Si hay una burbuja y comienza a desinflarse, simplemente empiece a soplar de nuevo y recuerde, no debe de parar de soplar hasta que otro tome su relevo y forme una nueva burbuja. 



Paso 3: Utilice las palabras adecuadas en sus discursos


Una vez que la expansión económica se afiance, no se precipite en el endurecimiento de la política monetaria. Simplemente cambie el discurso de cara a la galería:


No hable de “dinero gratis”, cambie ese postulado por "mitigación de la crisis" y, por supuesto, el “crear un efecto riqueza”. 


Después de todo, ¿quién va a rechazar una idea que tiene como objetivo principal crear un efecto riqueza, donde los precios cada vez más altos impulsan la riqueza de los consumidores y ayudan a aumentar el gasto en un círculo virtuoso?  




Paso 4: Ante la duda, haga más, no menos

Nunca deje que los hechos se interpongan en el camino del dinero gratis. Si la expansión económica es la más lenta de la historia y el crecimiento de los salarios reales es inexistente, no vea esto como un fracaso de sus políticas. 

En lugar de hablar de un "efecto riqueza, (como anteriormente estudiamos)  debido a la histórica brecha entre ricos y pobres, cambie el enfoque del discurso a la “debilidad en el mercado laboral.”

No haga caso de los pesimistas que dicen que estamos en el mayor período de dinero gratis de la historia y el mercado laboral sigue siendo débil. Ellos nunca serán capaces de probar sus hipótesis por lo que simplemente diga que el mercado laboral sigue siendo débil porque, básicamente, “no hemos hecho lo suficiente todavía”.  


Paso 5: La holgura es la palabra clave de su lenguaje


Use la palabra "holgura" tan a menudo como le sea posible al describir el mercado de trabajo. 

Esto mantendrá el apoyo popular para seguir haciendo un nuevo record temporal y prolongar el periodo más largo de bajos tipos de interés y el crecimiento del balance exponencial en la historia.

Como beneficio adicional, a los algoritmos de negociación les encanta la palabra "holgura", ya que significa ampliación del período de tipos de interés al 0%. Esto a su vez ayuda al postulado de “efecto riqueza”, “mitigación de la crisis”, …etc, etc (Ver pasos 3 y 4)




Paso 6: Ruido transitorio


Descarte o evite cualquier evidencia de inflación, táchela de transitoria y/o ruidosa.

No enfoque su discurso  en el aumento real de los precios de los bienes y servicios del hogar para el ciudadano medio (vivienda, salud, educación, impuestos, alimentos, etc), sólo comente sus propias variables estadísticas de la inflación (PCE, IPC, etc).



No señale ninguna evidencia que muestre lo contrario a sus intereses.  Y si alguien sugiere que subir los precios de la vivienda por encima de los niveles que pueden ser apoyados con base a los ingresos es crear inflación, acuérdese de lo visto en el paso 3:


Paso 7:Rostro imperturbable


No se duerma  en los laureles, a pesar de todo, usted es consciente de que esto es un juego de corto plazo y no va a terminar bien. Proteja su imagen y al Banco Central que representa haciendo observaciones casuales como hay "bajos niveles de volatilidad" y hay "cierta evidencia de rendimiento."

La clave es hacer estas observaciones con un rostro serio e imperturbable. Una imagen vale más que mil palabras, su imagen dará la vuelta al mundo en cada comunicado de su Banco Central.

Nunca debe de asociarce cualquier relación que salte a la vista entre la política del Banco Central y las conductas de riesgo. Esto es muy importante porque a pesar de que su objetivo declarado es incrementar los precios de los activos en la mencionada teoría del "efecto riqueza", no querrá ser culpado cuando todo vaya mal.


Comente algún sector determinado,  un pequeño subconjunto del mercado, eso está bien, pero no reconozca jamás la existencia de una gran burbuja a escala global, incluso cuando ella le esté mirando fijamente a la cara.


Paso 8: Si una burbuja es posible, existirá


Cada vez que el tema de burbujas aparezca, asegúrese de indicar de manera convincente que el Banco Central para el que trabaja no tiene control sobre tales cosas, no pueden identificarlas, e incluso si pudieran no debería ser su objetivo detener o aminorar su velocidad.

Sí, entendemos que este es un concepto difícil de entender ya que al Banco Central se le permite inflar burbujas, pero esta regla no debe ser violada. 

De esta forma, evitaremos cualquier responsabilidad por inflar la burbuja después de que estalle. 






Paso 9: El don de la palabra


Siempre que sea posible, utilice palabras llamativas. No importa si lo que dices no tiene ningún sentido en absoluto, sólo asegúrese de decirlo de manera convincente. 

"Macroprudencial" es una palabra maravillosa. Cualquier cosa que usted diga después no importa. 

"Flexibilización en el enfoque" es un tecnisismo potente. Úselo








Paso10: Pero al final ...


¡Alto ahí!. No se preocupe acerca de cómo terminará todo esto; ese no es su trabajo.


La responsabilidad es del siguiente presidente de la institución financiera, el próximo congreso tendrá la palabra, no usted.  Si a Greenspan y a Bernanke se les han dado las gracias por sus acciones heroicas después de tantas burbujas que han estallado, a  usted también se las darán.




CONCLUSIÓN:


Otra vez hay una burbuja alimentada, una burbuja de deuda que está encaminada a una reestructuración en el futuro, cuando alquien tenga que pagar los platos rotos.


Los partícipes no son conscientes de que la burbuja está en su última etapa. El peligro acecha aunque nadie lo perciba.

Visión adaptada (con un toque personal al español) de Charlie Bilello. 
Podéis seguirlo en su twitter: @MktOutperform


El timing es vital para detectar las oportunidades que necesitan.

Sólo tienen que solicitarlo en nuestra oficina de Los Cristianos, en el sur de Tenerife.

Si quieres más información sobre los eventos de bolsa puedes enviarme un mail:jlopez@difbroker.es

Gracias por visitar mi blog personal

Otros links que te pueden interesar:

Análisis del ciclo lunar
Análisis del Dow Jones
El mercado "afterhours" del SP500
Eventos de bolsa

Solicita información:

Recordad suscribiros al blog mediante E-mail o a través de las redes sociales:

YOUTUBE http://goo.gl/B09Pyz

FACEBOOK http://goo.gl/LQy5ZB

No olvides compartir el post si te gustó, me animas a darle vida y a seguir creciendo a través de las diferentes redes sociales. ¡Muchas gracias!


Publicar un comentario

0 Comentarios