¿Y si esta vez no es diferente?


¿Y si los osos tuvieran razón? ¿Qué pasa si esta vez no es diferente?

En momentos de euforia de los mercados suele recurrirse a la típica frase de que la situación es distinta en ese momento concreto: “Los paradigmas del pasado han dejado de funcionar”

AÑO 1999: Ya sucedió antes del estallido de las "puntocom" en el año 2000. La introducción de las nuevas tecnologías y, sobre todo, de internet se supone que cambiaría de forma radical las bases de la economía. La mayoría de las compañías estrella de internet de entonces hoy son historia. Sólo unas pocas han conseguido sobrevivir.

AÑO 2007: Antes del estallido de la crisis subprime y de la posterior quiebra de Lehman Brother´s, la situación de la economía americana era definida como “Goldilocks economy”: Crecimiento equilibrado de la economía, sin causar inflación ni desequilibrios. En otras palabras, se había alcanzado la situación ideal de la economía. Sólo unos meses después, los desequilibrios hasta entonces ocultos, afloraron.

Los dos casos anteriores son casos extremos, pero que indican que los ciclos existen.

La afirmación “esta vez es diferente” no suele cumplirse.

¿Qué pasaría si esta recuperación inspirada en la liquidez de la los Bancos Centrales produjera precisamente el tipo de impulso final de exuberancia irracional que a menudo vemos al final de los ciclos económicos?

Después de todo, la gente era realmente optimista en 2007, la gente era realmente optimista en 2000, y ambas manifestaciones finales fueron inspiradas por la fácil liquidez de los Bancos Centrales. 

¿Qué pasa si este último rally ha producido exactamente las mismas condiciones que hemos visto durante los techos anteriores?




Después de todo hasta ahora, todo lo que hemos visto es un retroceso menor de las condiciones de sobrecompra. De hecho, la tecnología aún no ha comenzado a corregir.


Pero los rendimientos siguen cayendo como un ladrillo, al igual que el índice Baltic Dry, las empresas de pequeña capitalización (small caps), los transportes, el sector bancario nunca confirmó nuevos máximos, los indicadores de igual peso sugieren una importante divergencia negativa dentro de un mercado que parece estar totalmente sostenido por la tecnología, y tal vez por solo 5-10 acciones altamente valoradas que se extienden masivamente y controlan más capitalización del mercado de forma concentrada que nunca en la historia . 




Al mismo tiempo, tenemos una fuerte divergencia entre la bolsa y el PIB subyacente como nunca y ahora, de repente, un posible desencadenante que nadie vio venir: El Coronavirus.


Seamos objetivos,  el historial de virus y enfermedades en los últimos 20 años ha sido elocuente: Cualquier impacto en el mercado es temporal y / o mínimo en la mayoría de los casos. 

Mire el SARS en 2003, el SP500 recuperó más del 20% en 2003. Pero el telón de fondo era diferente. Estados Unidos terminaba de salir de una recesión y los mercados habían tocado fondo en 2002. Los mercados en 2003 estaban empezando un nuevo ciclo económico.

El ciclo actual es mucho más maduro, y últimamente siempre se podría argumentar que simplemente el mercado ha sido manipulado nuevamente por los Bancos Centrales que entraron en modo dovish total en 2019.

Pero dado el hecho de que la Fed no se normalizó en el período previo a 2018 y se detuvo en seco debido a una corrección del mercado del 20% y se vio obligada a volver al modo de relajación total, la preocupación es que la Reserva Federal solo desperdició municiones potentes el año pasado.

A la vista de los acontecimientos es mucho más fácil encontrar las claves de las portadas de The Economist. Esta corresponde a la del año pasado, mostrando su visión para 2020.

Podríamos pensar a simple vista que se trata de una diana, pero parece representar un eclipse, y hay que tener en cuenta que se producirán 6 este año. El primero de ellos se produjo el 10 de enero, justo cuando empezó la actual pandemia.



Ninguno de nosotros puede saber cómo se desarrollará esto, no podemos saber cuándo este virus estará contenido y desaparecerá. Lo que sí sabemos es que el impacto económico ya es real, los vuelos se cancelan, las empresas cierran en China y que nada de esto es casualidad.


Hemos encontrado mucha más información interesante sobre el coronavirus y con ella algunos detalles inquietantes, pero vamos a tomarlo con prudencia. No queremos contribuir al clima de miedo que se pretende crear. Todo esto va para largo. Lo que no olvidaremos es que todo obedece al método problema-reacción-solución del que tantas veces hemos hablado en el blog, y que esta vez no será diferente.


No es difícil imaginar que un mercado enormemente valorado se encuentre en problemas y con él: La economía global. 

Los mercados, excepto la tecnología, prácticamente renunciaron a todas sus ganancias en enero con muchos índices ahora en números rojos. La buena noticia potencial para los alcistas: Los mercados se están acercando a las lecturas de sobreventa y podrían estar preparándose para un rebote, y una recuperación más grande si las noticias sobre el coronavirus muestran una mejora, la buena noticia para los bajistas: La tecnología ni siquiera ha comenzado a corregir y los patrones técnicos sugieren más riesgos a la baja.

Y si los osos han tenido razón todo el tiempo en el frente macro, entonces las subidas pueden seguir siendo oportunidades de venta, pues hasta ahora, la fortaleza de enero ha demostrado ser una gran  oportunidad de venta en el mercado.

Por ahora es un "qué pasaría si" pero de momento el escenario planteado en nuestro evento de principios de año en el que advertíamos de la fragilidad a partir de mediados de enero va cogiendo fuerza y con ello revalorizándose nuestras estrategias planteadas.






¿Quieres recibir mis informes en Whatsapp?




Pincha aquí


Para obtener más antecedentes y una revisión de lo que dicen los gráficos, puedes ponerte en contacto conmigo personalmente en nuestra oficina. La realidad es una convicción, algo de lo que nos convencemos o nos convencen y que aceptamos como tal durante un tiempo. Solo el cambio es permanente.





Si quieres más información sobre los eventos de bolsa puedes enviarme un   mail: analisis@javierlopez.org

Gracias por visitar mi blog personal

Anteriores ideas:

Perspectivas 2019

Otros links que te pueden interesar:


Solicita información y participa en nuestros eventos de bolsa y economía en Tenerife:





Recordad suscribiros al blog mediante E-mail o a través de las redes sociales. Os invito  nuestro próximo encuentro en Tenerife:



No olvides compartir el post si te gustó, me animas a darle vida y a seguir creciendo a través de las diferentes redes sociales. ¡Muchas gracias

Publicar un comentario

0 Comentarios