El efecto Dunning-Kruger



En 1999, dos investigadores, Justin Kruger y David Dunning, de la Universidad de Cornell en Nueva York, trataron de demostrar como las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas. El fenómeno se basa en los siguientes principios:

1. Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar sus propias habilidades.
2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás.

Llegaron a esta conclusión, como todo investigador, observando:

¿Sabían que el 98% de los catedráticos de Universidad está convencidos de trabajar mejor que los demás?

¿Sabían que un ladrón de bancos de Pittsburgh, McArthur Wheeler, que fue arrestado en 1995, poco después de realizar dos asaltos en plena luz del día y sin usar máscara ni emplear un disfraz para ocultarse.? 

Cuando la policía le mostró las imágenes captadas por la cámara de seguridad de uno de los bancos, el delincuente protestó: "Pero es que yo estaba usando el zumo..." Y es que el desafortunado criminal creía que si uno se restriega la cara con el zumo de un limón, se vuelve invisible para las cámaras de seguridad.

Observaron y observaron, pero necesitaban una muestra lo suficientemente representativa para poder hacer un estudio estadístico por lo que diseñaron un experimento que consistió en medir las habilidades intelectuales y sociales de una serie de individuos y pedirles una posterior evaluación. 

Una vez finalizados los test, los resultados fueron realmente sorprendentes:

- Los estudiantes más brillantes, muy superiores a sus compañeros, estimaron que estaban por debajo.- Los estudiantes mediocres se consideraron por encima de la media- Los estudiantes rematadamente malos se mostraron convencidos de estar entre los mejores: de hecho, cuanto más inútil era el individuo, más seguro estaba de que hacía las cosas bien.

Por tanto,  los individuos peor preparados tiene un problema doble “no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello”. 

Otras mentes brillantes de la historia recalcan, básicamente el mismo fenómeno que observaron estos investigadores

Charles Darwin: “La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”.

Stephen Hawking: "El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia sino la ilusión de conocimiento

Con todo, El efecto Dunning-Kruger, no solo prueba estas citas , sino también aquella en la que Bertrand Russel afirma que “gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas”



Como siempre decimos en este blog, como es arriba es abajo, y siempre hay que buscar y analizar la otra cara de la moneda: El efecto “Peor que la Media”, que sufren las personas competentes. De eso amigos, hablaremos en otra ocasión

El timing es vital para detectar las oportunidades que necesitan.

Sólo tienen que solicitarlo en nuestra oficina de Los Cristianos, en el sur de Tenerife.

Si quieres más información sobre los eventos de bolsa puedes enviarme un mail:jlopez@difbroker.es

Gracias por visitar mi blog personal

Otros links que te pueden interesar:


Solicita información:

Recordad suscribiros al blog mediante E-mail o a través de las redes sociales:


No olvides compartir el post si te gustó, me animas a darle vida y a seguir creciendo a través de las diferentes redes sociales. ¡Muchas gracias!

Publicar un comentario

0 Comentarios