La guerra invisible





Desgraciadamente la vacuna contra la guerra ya está caducada, ha pasado bastante tiempo desde la segunda guerra mundial, han pasado varias generaciones y la gente ya ha olvidado lo que es una guerra global, pero en Ucrania se presenta una situación que puede conducir a la escalada del conflicto militar en muchos países.

La historia del inicio de la I Guerra Mundial, así como la II Guerra Mundial nos demuestra que en principio es posible. Puede surgir en cualquier momento un incidente que entre en sintonía con las expectativas de un importante grupo de influencias en todo el mundo interesados en una escalada del conflicto y empieza el fuego, una chispa que desata la hoguera, es una técnica bastante antigüa, no tiene nada de novedoso pero según parece solo una opinión publica consolidada en contra de la guerra puede enfrentarse a este mecanismo, una vez que empieza el proceso de indiferencia la guerra se hace prácticamente inevitable, a principios y mediados del siglo pasado ya lo pudimos observar.

En la actualidad  EE.UU asume una parte de la responsabilidad en las llamadas crisis de Libia,  Siria, Iraq e incluso en Afganistán, …a menudo han ignorado el derecho internacional por lo que lo han devaluado en gran medida e incluso han puesto a la ONU al servicio de sus intereses , lo cual es inadmisible.

Esta debilitación de las instituciones y la desconsideración hacia el derecho internacional llevan a que los países se cansen de la imposición desde fuera, están dispuestos a obedecer o bien a luchar contra los intentos de dominarnos y de ignorar sus intereses nacionales, entonces es cuando se crean las premisas para un conflicto global.



El aislamiento de Rusia es un elemento clave que EE.UU sabe usar  para recuperar la configuración del escenario de la guerra fría. Está acostumbrado a ganar a Rusia en este escenario. EE.UU domina en el aspecto técnico, puede que en  el militar. Pero Rusia está conservando la calma, se está comportando de una forma atípica, por lo que la presente situación no puede resolverse sin la intervención de una tercera parte, me refiero a la Unión Europea y China, jugadores globales que están interesados en la conservación, en la medida de lo posible, de la configuración que tenemos ahora.

Están interesados en que Rusia participe en el reparto de los recursos mundiales y en la formación de un nuevo sistema financiero, los esfuerzos de Rusia van orientados en este sentido, crear relación privilegiada con China, conservar una relación especial con la Unión Europea, desarrollar la configuración de un nuevo escenario con América Latina y en suma crear un sistema alternativo de gestión mundial de los recursos y las finanzas en el cual EE.UU no será el dominante, y esto es lo que EE.UU no va a admitir.

Las fichas siguen moviéndose, la partida sigue su curso: Ucrania, Rusia, China, EE.UU, Europa ...








Publicar un comentario

0 Comentarios